Nuestra historia...
El Centro Cultural Valentín Barros, nació el 21 de Septiembre de 2006, como respuesta a la creciente demanda por parte de los afiliados metalúrgicos y la comunidad matancera de acceder a ofertas culturales, espectáculos y propuestas sin tener que movilizarse a Capital Federal o mas lejos del municipio.
La Unión Obrera Metalúrgica de La Matanza, presto atención a esto y decidió crear con el aporte de todos los trabajadores metalúrgicos un espacio cultural en pleno corazón de La Matanza y abierto a todo publico. De esta manera el Centro Cultural Valentín Barros, no solo llega para sanear esta necesidad cultural, sino también para instalarse como alternativa cultural en todo el distrito y a nivel provincial.
Este espacio cultural, se construyo por iniciativa de la UOM Matanza y de sus trabajadores, pero nunca para uso exclusivo de sus afiliados, sino para todos.
Año a año, vamos renovando la oferta académica, intentando ofrecer alternativas que suplan necesidades. Año a año vamos corrigiendo errores y generando nuevos proyectos, como lo fue el convenio firmando con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), para que el CCVB sea también una sede del nuestro querido cine nacional. Es así que desde el 2008, somos parte del circuito de Espacios INCAA. Nuestra Sala Leonardo Favio, es el Espacio INCAA Km. 16. El primero de la región en ofrecer cine nacional a precios accesibles.
Aún tenemos muchos proyectos por concretar, ideas e intenciones. Esperemos que nos sigas acompañando para que día a día, podamos seguir construyendo esta identidad cultural que siempre vamos a defender. Porque cultura es educación y la educación es todo.
¿Quién fue Valentín Barros?
El nombre del Centro Cultural se debe a un compañero delegado de la fábrica Rapi-Estand. “El Viejo Barrios”, balancero de profesión y un ferviente militante de la UOM. Integro en los noventa la Agrupación Evita, siendo su origen radical. No solo fue un delegado, sino que fue un amigo, una persona de confianza, que siempre lucho por defender nuestra causa. Siempre se intereso por los compañeros y esa energía es la que queremos rescatar a la hora de bautizar a nuestro Centro Cultural con su nombre. Esa energía positiva de querer superarse constantemente y de fraternidad. Queremos que el CCVB, sea más que un centro cultural. Sea tu segundo hogar.
10 años: 2006-2016
El 21 de septiembre de 2016 el CCVB cumple 10 años de trabajo, de forjar cultura en La Matanza. Demostrando que la cultura es un pilar fundamental de toda sociedad, es que nos proyectamos a cumplir muchos años mas siendo lo que mas nos gusta: Somos Cultura.